Rabo de Toro al Estilo Cordobés

  • Receta de Rabo de Toro

  • Rabo de Toro con Patatas

  • Rabo de Toro con Fabes

  • Rabo de Toro con Arroz

  • Rabo de Toro
    con Vino Blanco


  • "Rabo de Toro al Estilo Cordobés"

    Receta de Rabo de Toro al Estilo Cordobés




    Aquí tienes la receta tradicional para cocinar un rabo de toro al estilo cordobés detallada paso a paso. Este es uno de los platos típicos y más conocidos de esta tierra, un plato que merece la pena aprender a preparar.

    Ingredientes:

    - Un buen rabo de toro
    - Dos cebollas medianas
    - Un par de zanahorias grandes
    - Tres o cuatro dientes de ajo
    - Dos hojas de laurel
    - 200 gramos de tomate triturado
    - 300 ml de vino tinto
    - Una pastilla de caldo de carne
    - Una cucharada de pimentón dulce
    - Pimienta negra molida
    - Dos o tres clavos
    - Sal
    - Aceite de oliva virgen




    Preparación:

    Para hacer esta receta de rabo de toro al estilo cordobés vamos a comprar un buen rabo de todo, o más cantidad si tenemos muchos comensales, el cual podemos comprar ya troceado en la carnicería. Aunque suele venir limpio, una vez vayamos a empezar la receta, vamos a lavar bien trozos bajo el grifo y les quitamos la grasa sobrante que pudiera tener. Una vez hayamos escurrido o secado bien todos los trozos, los salpimentamos bien por todos lados y los reservamos para más adelante.

    Después vamos a dejar preparara dos el resto de ingredientes que emplearemos en la preparación. Vamos a pelar dos cebollas que no sean demasiado grandes y las picamos en forma de juliana o en trozos, al gusto de cada uno. Pelamos un par de buenas zanahorias y las cortamos en rodajas que no sean demasiado gruesas. Y pelamos unos dientes de ajo y los cortamos en láminas gruesas. Y el tomate podemos emplearlo ya triturado o bien triturar un par o tres de tomates maduros, o cortarlos en daditos.

    Cogemos la olla donde vayamos a cocinar esta receta de rabo de todo, echamos una buena cantidad de aceite de oliva virgen y la ponemos a calentar. Una vez esté bien caliente vamos a marcar los trozos de rabo de toro de forma que queden bien sellados y doraditos, pero sin cocinarlos demasiado, ya que solo queremos que se sellen para que después suelten los jugos al cocinarlo y que quede bien tierna la carne de los mismos. En algunas ocasiones hay quien prefiere enharinarlos previamente, pero no es imprescindible.

    Cuando tengamos bien marcados todos los trozos de nuestro rabo de toro vamos a sacarlos y los dejamos en un recipiente reservados para más adelante. En la misma olla vamos a echar la cebolla troceada, la zanahoria en rodajas y los ajos laminados, dos hojas de laurel y un puñado de sal, y vamos a rehogarlo todo a fuego medio durante unos minutos, removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue en la olla. Mantenemos a la misma temperatura unos 8 o 10 minutos, hasta que empiece a pocharse bien la cebolla.

    Entonces echamos el pimentón dulce, removemos bien y cocinamos unos segundos, para que el pimentón se cocine y aporte más sabor al plato. Inmediatamente después agregamos el tomate triturado o troceado, y lo dejamos cocinar a fuego medio-suave, para que se vaya sofriendo y tomando cuerpo. Cuando tengamos el tomate bien sofrito y formando una salsa más espesa, lo que llevará unos 15 minutos más o menos, agregamos el vino tinto y subimos el fuego para que hierva y se evapore el alcohol. Cuanto más bueno sea el vino, mejor sabor dará al plato.

    Una vez el alcohol se haya evaporado echamos los trozos de rabo de todo a la olla y lo cubrimos todo con agua, de forma que quede todo bien cubierto, mejor si el agua está caliente para que no baje bruscamente la temperatura del interior. Mantenemos unos minutos a fuego intenso, para que vaya apareciendo una capa de espuma por la parte de arriba, la cual iremos quitando con una espumadera, ya que puede dar mal sabor si no lo hacemos. Una vez que veamos que apenas aparece más espuma, echamos una pastilla de caldo de carne y bajamos el fuego a intensidad suave y dejamos cocinar así.


    La carne del rabo de toro necesita una cocción larga y lenta para quedar bien tierna, y cuanto más despacio la cocinemos, mejor nos va a quedar. Dependiendo del grosor de los trozos y de la olla, puede llevarnos fácilmente un par de horas dejarla bien tierna, pero lo mejor es ir pinchando la carne y ver como está. Una vez que ya tengamos el rabo de toro bien tierno, vamos a sacar los trozos de la olla, junto con las hojas de laurel, y con la batidora vamos a batir lo mejor posible el resto de ingredientes, para formar una salsa bien homogénea. Si quieres puedes colarla para dejarla más fina.

    Al acabar vamos a volver a colocar los trozos de rabo de toro en la olla con la salsa, agregamos un par de clavos de olor y cocemos a fuego suave durante unos 15 o 20 minutos más o menos, para finalizar la preparación. Y al acabar ya podemos servir en caliente este riquísimo rabo de toro al estilo cordobés, el cual se suele acompañar de una buena guarnición de patatas fritas, para completar un plato muy sabroso y apetitoso, pero también puedes servirlo con patatas cocidas o una buena ensalada. Esperamos que os guste la receta.