Rabo de Toro con Patatas

  • Receta de Rabo de Toro

  • Rabo de Toro con Patatas

  • Rabo de Toro con Fabes

  • Rabo de Toro con Arroz

  • Rabo de Toro
    con Vino Blanco


  • "Rabo de Toro con Patatas"

    Receta de Rabo de Toro con Patatas


    Aquí tienes la receta completa para preparar un exquisito rabo de toro con patatas, una receta muy sabrosa que te enseñamos a preparar paso a paso a continuación.

    Ingredientes:

    - Dos kilos de rabo de toro
    - Un kilo de patatas
    - Tres zanahorias grandes
    - Dos cebollas grandes
    - Tres tomates maduros
    - Una cucharada de pimentón dulce
    - Dos vasos de vino tinto
    - Pimienta negra molida
    - Un par de hojas de laurel
    - 3 o 4 clavos
    - Aceite de oliva virgen
    - Sal




    Preparación:

    Para hacer esta receta de rabo de toro con patatas vamos a emplear unos buenos rabos, que sean frescos y carnosos, para que la receta quede lo mejor posible. En la carnicería los podemos comprar ya troceados, así evitamos tener que trocearlos en casa. Los lavamos bajo el grifo, le quitamos los trozos de grasa sobrante y los salpimentamos bien, y los dejamos reservados para más adelante. A continuación vamos a pelar las patatas y las zanahorias y las troceamos en rodajas. Pelamos las cebollas y las cortamos en juliana o en trozos medianos. Lavaremos los tomates para dejarlos limpios y los troceamos bien o los rallamos.

    Y teniendo ya todos los ingredientes necesarios listos para hacer la receta, comenzaremos poniendo a calentar una olla de buen tamaño con una buena cantidad de aceite de oliva virgen. Cuando esté caliente vamos a echar los trozos de rabo de toro para marcarlos bien con el aceite, y que así queden bien sellados por fuera, para que no suelten sus jugos y queden bien jugosos cuando estén hechos. Hay que dejarlos bien dorados por fuera, a fuego intenso, pero sin cocinarlos demasiado tiempo. Cuando lo hayamos hecho, los sacamos y reservamos.

    En ese mismo aceite en el que hemos marcado la carne, echaremos la cebolla troceada y las zanahorias en rodajas, además de un par de hojas de laurel, para sofreírlas a fuego medio, con sal por encima, lo que ayudará a que se pochen. Dejaremos a que empiecen a ablandarse y a tomar buen color para agregar el pimentón dulce, el cual vamos a remover y dejar un minuto más o menos que se cocine, y después agregamos los tomates picados o rallados, y entonces bajamos el fuego a intensidad suave para cocinarlos bien despacio y que se forme un buen sofrito.

    Vertemos el vino tinto a la olla y esperamos a que reduzca el alcohol a fuego intenso, entonces volvemos a meter los trozos de rabo de toro en la misma y echamos agua caliente hasta que cubra todos los ingredientes y corregimos el punto de sal. Si prefieres puedes diluir una pastilla de caldo de carne en el agua para dar más sabor al plato. Mantenemos a fuego fuerte para ir quitando la espuma que se vaya acumulando en la parte de arriba, que debemos despumar para que no de mal sabor. Cuando deje de formarse la misma ponemos la olla a fuego suave y dejamos cocinar así hasta que la carne del rabo de toro quede bien tierna.


    Para conseguir que la carne quede blanda lo mejor es darle una cocción larga y lenta, así que si no tienes prisa déjala cocinar el tiempo necesario, que puede ser unas dos horas más o menos, dependiendo del tamaño de los trozos, lo que siempre hay que ir comprobando pinchando la carne con un tenedor. Cuando tengamos la carne casi en su punto, vamos a sacarla de la olla y vamos a batir todo lo demás, sacando el laurel antes, hasta dejar una salsa bien batida y sin trozos, para que quede lo más fina posible.

    Pelamos las patatas y las lavamos bajo el grifo, las troceamos y las echamos a la salsa, para que se vayan cociendo. Agregamos de nuevo los trozos de rabo y dejamos a fuego medio-suave el tiempo necesario para que acabar de cocinar la carne y que además las patatas queden bien blanditas, lo que debe tomar sobre 15 o 20 minutos más o menos. Una vez lo hayamos conseguido ya tendríamos lista esta estupenda receta de rabo de toro con patatas, que serviremos en caliente para disfrutar de todo su sabor.